Revelado Desatendido con Rodinal

Por que un revelado de película en blanco y negro desatendido?

Este tipo de revelado tiene un par de características que me gustan:

  • La dilución empleada tiene baja concentración de revelador, al aplicarlo durante un largo espacio de tiempo el revelador se agota para las luces altas y sigue trabajando en las zonas más oscuras. Como resultado hay detalle en las sombras, y se contienen las luces altas. Cuando mides sin ayuda de fotómetro y las exposiciones no son muy regulares, este efecto de compensación es de agradecer, de hecho disparo teniéndolo en cuenta. También ofrece buena acutancia.

  • Otra característica, que me parece muy interesante, es que ofrece la posibilidad de revelar dos rollos expuestos con diferente sensibilidad en el mismo tanque de revelado.

Revelando en desatendido con Rodinal

Yo suelo utilizar el revelador Rodinal porque me gustan los resultados que ofrece, es un clásico con características concretas que  te gustan o rechazas.

También tiene una durabilidad que me parece estupenda, es conocido por ser capaz de revelar pese a llevar muchos años almacenado. Cabe tener en cuenta que para revelados desatendidos se utiliza poca cantidad de revelador, en resumen Rodinal también es económico. 

Herramientas

Antes de empezar a revelar debemos procurarnos las herramientas necesarias para realizar el revelado. A continuación, enumero las herramientas que yo utilizo:

  • Probeta de Revelado de 600ml
  • Termómetro
  • Jeringuilla con escalas
  • 3 Botellas específicas para los químicos (Revelador y Fijador)
  • Tanque de revelado Patterson universal
  • 2 Chasis
  • Revelador
  • Fijador
  • Agua Destilada
  • Humectante

Diluciones

Las diluciones se hacen sobre la base de 300ml, que es la cantidad necesaria de dilución para cubrir por completo un chasis. Así por ejemplo, una dilución de 1/100 estará formada por 1 parte de revelador y 100 partes de agua.

Siguiendo nuestro ejemplo y eligiendo la dilución a 1/100 para el revelado, veremos con una sencilla regla de tres que la dilución para un chasis (en caso de revelar una sola película) sería de 3 ml de revelador y 297 ml de agua, y que la dilución para dos chasis (en el caso de revelar dos películas en el mismo tanque) sería de 6ml de revelador y 594 ml de agua.

En el caso de este tutorial pongo las diluciones que yo empleo, en vez de 300ml por chasis las realizo de 325ml por chasis.

A continuación las tablas con las diluciones y tiempos que yo utilizo para revelar película de ASA 100 / 125, en su valor nominal o bien forzadas a sensibilidades superiores, utilizando un tanque Paterson universal de dos chasis.

Estas tablas están escritas en base a películas que conozco y que me han dado buenos resultados. Son las siguientes:

  • Adox Silvermax
  • Ilford FP4 Plus
  • Ilford Delta 100

A mi me gustan los resultados que obtengo mediante estas variables, los comparto a modo de curiosidad, si os apetece probarlo con las películas que menciono o experimentar con otras películas y sensibilidades, podeis compartir la experiencia con nosotros mediante los comentarios de esta entrada, estaré muy agradecido.

Tabla de dilución y tiempos del revelador

La dilución debe tener una temperatura de 20º. Esto debe ser exacto, así que antes de ponerla en el tanque asegúrate de que la mezcla tiene esa temperatura siempre, y además trata de mantenerla a lo largo del revelado, yo sumerjo el tanque en un recipiente lleno de agua y la voy manteniendo a esa temperatura mediante adición de agua.

SensibilidadDisoluciónAgua x chasisRevelador x chasisTiempo
Valor nominal: ASA 1001/100320 ml3,5 ml60 minutos
Asa 100 forzada a ASA 2001/100 + 2ml320 ml5,5ml90 minutos
Asa 100 forzada a ASA 4001/100 + 5ml315 ml8,5ml90 minutos
Asa 100 forzada a ASA 8001/100 + 10ml310 ml13,5 ml90 minutos

Tabla de dilución para el fijador

ProductoDisoluciónAgua x chasisFijador x chasisTiempo
Fijador1+4260 ml65 ml5 minutos

Procedimiento

Es importante tener en cuenta lo siguiente a la hora de aprovechar una de las bondades de este tipo de revelado, el revelado de películas expuestas con distintas sensibilidades:

Para películas expuestas en su sensibilidad nominal, la que indica el fabricante, pueden ponerse a revelar en un mismo tanque dos rollos de igual o de distintas sensibilidades (ej. una Película de 100 ASA y otra Película de 400 ASA, o dos películas de 100 ASA, etc..).

A continuación escribo los pasos que sigo para revelar en desatendido:

  • Completamente a oscuras introducir el rollo de película en el chasis y guardarlo en el tanque. Si se revela un solo rollo debe ponerse el chasis con la película en el fondo del tanque, y el vacío en la parte superior. Cerrar el tanque y podemos abrir la luz, eso si, por precaución asegurate un par de veces de que lo has cerrado correctamente.
  • Una vez hemos introducido el rollo/rollos en el tanque ya podemos preparar la dilución (recuerda que debe tener una temperatura de 20º), una vez preparada quitamos el tapón del tanque y se vierte la dilución en su interior, ponemos el tapón de nuevo en el tanque y se realiza una agitación de 30 segundos. Si coges el tanque horizontalmente con dos manos, una en la parte superior y la otra por la parte inferior del tanque, se trata de mover hacia arribar y abajo las manos de forma continuada.
  • Una vez finalizada la agitación inicial, se golpea suavemente la base del tanque contra una superficie (3 veces) antes de depositarlo para dejarlo reposar.
  • A la mitad del tiempo del proceso de revelado se debe volver a agitar el tanque, en este caso durante 10 segundos. Se golpea de nuevo la base del tanque contra una superficie y se deja reposar hasta el final del tiempo de revelado. Quitamos el tapón y vaciamos el tanque hasta que no quede revelador.
  • A continuación quita el tapón superior y aplica agua corriente de forma continua en el tanque durante un minuto, como paro del efecto del revelador en la película. Después se vacía el agua del tanque.
  • Una vez realizado el paro y vaciado el tanque de agua, verter la dilución del fijador, ponemos el tapón superior del tanque y agitamos el mismo durante 30 segundos, tras esto se golpea suavemente la base del tanque contra una superficie antes de depositarlo para dejarlo reposar. Después se realiza esta misma agitación pero 10 segundos en cada minuto (minutos 1:30, 2:30, 3:30, 4:30).
  • A falta de 10 segundos para completar el periodo de fijación, quitamos el tapón superior y vaciamos el tanque hasta que no quede fijador (guárdalo ya que puede reutilizarse varias ocasiones. Yo lo reutilizo 3 o 4 veces), a continuación dejamos que se enjuague la película con agua corriente durante 10 minutos.
  • Una vez se ha realizado el enjuague y vaciado el agua, yo abro el tanque y cubro el o los chasis que contienen la película con agua destilada. Se añaden 4 gotas de humectante y se remueve durante un minuto, muy suavemente (para no generar mucha espuma).
  • Ya se puede extraer el / los chasis del tanque y sacar la película para proceder a su enjuague y secado.

Secado

Una vez finalizado el proceso del revelado toca colgar los negativos en algún lugar protegido y con temperatura alta, así evitamos que se nos ensucie y se seca antes.

Existen herramientas para realizar este proceso, de nuevo te invito a que te des una vuelta por Google por si son de tu interés. Yo personalmente los cuelgo con pinzas de una lámpara en una habitación en la que es difícil que se llenen de motas de polvo. No suelo tener nunca problemas con la suciedad.

Muestras

Finalizando

Eso es todo, en esta entrada os he compartido la forma en la que realizo los revelados de mis negativos utilizando el revelador Rodinal de forma desatendida, así que espero que sea de vuestro interés y utilidad.

Cualquier aportación al texto será bienvenida a través de los comentarios.

Gracias por leer!

Opina

A %d blogueros les gusta esto: