Revelado de Película en Blanco y Negro

Yo suelo utilizar el revelador Rodinal porque me gustan los resultados que ofrece, es un clásico con características concretas que te gustan o rechazas, también lo utilizo por su precio contenido y porque tiene una durabilidad que me parece estupenda.…

Revelando en Blanco y Negro

Herramientas

Antes de empezar a revelar debemos procurarnos las herramientas necesarias para poder realizar el revelado, hay mucha variedad sobre esto, puedes buscar más información con Google. Así que a continuación, y a modo informativo, tan solo enumero las herramientas que yo utilizo:

  • Probeta
  • Termómetro
  • Jeringuilla con escalas
  • 3 Botellas para Químicos (Revelador, Paro y Fijador)
  • Tanque de revelado Patterson universal
  • 2 Chasis
  • Revelador
  • Fijador
  • Agua Destilada
  • Humectante

Yo suelo utilizar el revelador Rodinal porque me gustan los resultados que ofrece, es un clásico con características concretas que te gustan o rechazas, también lo utilizo por su precio contenido y porque tiene una durabilidad que me parece estupenda. También es conocido por ser capaz de revelar pese a llevar muchos años almacenado.

Existen otros reveladores en el mercado con otras características que pueden adaptarse a tu gusto. Es buena idea darse una vuelta por Google y leer sobre ello, hay información en muchos lugares.

Diluciones

En primer lugar, para saber que dilución debes emplear para el revelador te recomiendo visitar la web de The Massive Dev Chart, tiene mucha información que será de tu utilidad en función de la película que has expuesto y el revelador que vas a emplear. Podrás saber la proporción y el tiempo o tiempos de revelado disponibles para tu combinación.

A continuación pongo unas tablas en las que podrás ver las diluciones que yo empleo para realizar el Baño de Paro y las diluciones que empleo para el Fijador.

Tabla de dilución del Baño de Paro

ProductoDisolución Agua x chasisParo x chasisTiempo
Baño de Paro1+19308,75 ml16,25ml1 minuto

Tabla de dilución para el Fijador

ProductoDisolución Agua x chasisFijador x chasisTiempo
Fijador1+4260 ml65 ml5 minutos

Procedimiento

A continuación escribo los pasos que sigo para revelar mis películas en blanco y negro.

Comenzamos:

  • Completamente a oscuras introducir el rollo de película en el chasis y guardarlo en el tanque. Si se revela un solo rollo debe ponerse el chasis con la película en el fondo del tanque, y el vacío en la parte superior. Cerrar el tanque y podemos abrir la luz ( aunque el corazón te palpite mucho al principio), eso si, por precaución asegurate un par de veces de que lo has cerrado correctamente.
  • Una vez hemos introducido el rollo/rollos en el tanque ya podemos preparar la dilución (recuerda que debe tener una temperatura de 20º), una vez preparada quitamos el tapón del tanque y se vierte la dilución en su interior, ponemos el tapón de nuevo en el tanque y se realiza una agitación de 30 segundos. Si coges el tanque horizontalmente con dos manos, una en la parte superior y la otra por la parte inferior del tanque, se trata de mover hacia arribar y abajo las manos de forma continuada (yo suelo hacerlo de forma suave y continuada).
  • Una vez finalizada la agitación inicial de 30 segundos, se golpea suavemente la base del tanque contra una superficie (3 veces) antes de depositarlo para dejarlo reposar (Suelo hacerlo en el mármol de la cocina, y entre el mármol y el tanque pongo papel de cocina, dos capas)
  • Después se agita el tanque 10 segundos cada minuto (desde el minuto 1:30, 2:30, ..). Tras cualquiera de las agitaciones, se golpea de nuevo 3 veces la base del tanque contra una superficie y se deja reposar. Así hasta el final del tiempo de revelado momento en el que quitamos el tapón y vaciamos el tanque hasta que no quede revelador ( el tiempo que tardamos en vaciar el revelador también cuenta, sácalo entre 5 y 10 segundos antes del tiempo total de revelado).
  • A continuación, introducir la dilución del paro y agua en el interior del tanque, ponemos el tapón y agitamos de forma suave y constante el mismo durante un minuto. Abrimos el tapón y extraemos el baño de paro.
  • Una vez vaciada la disolución del paro, verter la dilución del fijador, tapamos con el tapón el tanque y agitamos el mismo durante 30 segundos, después se golpea suavemente la base del tanque contra una superficie antes de depositarlo para dejarlo reposar. Después se agita 10 segundos cada minuto (minutos 1:30, 2:30, 3:30, 4:30).
  • A falta de 10 segundos para completar el periodo de 5 minutos, quitamos el tapón y vaciamos el tanque hasta que no quede fijador (guárdalo ya que puede reutilizarse varias ocasiones. Yo lo reutilizo 5 o 6 veces), a continuación dejamos que se enjuague la película con agua corriente durante 10 minutos.
  • Una vez se ha realizado el enjuague y vaciado el agua, yo abro el tanque y se cubro el/los chasis que contienen la película con agua destilada. Se añaden 4 gotas de humectante y se remueve durante un minuto, muy suavemente (para no generar mucha espuma).
  • Ya se puede extraer el / los chasis del tanque y sacar la película para proceder a su secado.

Secado

Una vez finalizado el proceso del revelado toca colgar los negativos en algún lugar protegido y con temperatura alta, así evitamos que se nos ensucie y se seca antes.

Existen herramientas para realizar este proceso, de nuevo te invito a que te des una vuelta por Google por si son de tu interés. Yo personalmente los cuelgo con pinzas de una lámpara en una habitación en la que es difícil que se llenen de motas de polvo. No suelo tener nunca problemas con la suciedad, eso si, le digo a mis peques que mientras el negativo anda por ahí colgado eviten en lo posible darse vueltas por la estancia 😉

Finalizando

Eso es todo, en esta entrada os he compartido la forma en la que yo realizo los revelados de mis negativos en blanco y negro, así que espero que sea de vuestro interés y utilidad.

Gracias por leer!

Default image
Hi Walters
La fotografía como memória, soy un fotógrafo aficionado, me apasionan la fotografía y las cámaras analógicas.