Reflexiones sobre fotografía.. Hoy fotografía de calle

Tenemos multitud de blogs en internet que nos hablan sobre la fotografía de calle , blogs hechos con muy buena fe e intención , pero que en muchas ocasiones hablan desde la ignorancia, imagino que ávidos de nuevas publicaciones que llamen la atención del público para tener visitas sin preocuparse de ir más allá y al menos buscar información real sobre lo que estás hablando.

Soy devota de San Google y cuando me interesa un tema busco y rebusco en multitud de páginas que pueden hablar de ese tema para conseguir información veraz y no equivocarme, necesito contrastar , pero evidentemente no tengo ningún interés en que la gente me lea en ningún blog (ahora mismo parece una contradicción por estar escribiendo aquí, mi primera vez, una forma de contribuir sin más interés que el compartir información en Shooters ) , ni siquiera tengo interés en hacer públicas según que tipos de reflexiones que normalmente me guardo como guías para mi contínuo aprendizaje , lo que sí sé es que nunca hablaré de lo que no sé , me puedo equivocar porque es humano , los que escriben blogs también se pueden equivocar , . entiendo que te equivoques una vez, .. pero dos veces en una misma publicación ??

Lo más curioso es la reflexión que hace sobre cada fotografía, parece saber los pensamientos del supuesto autor en cada una de ellas sin dudar ni un momento , .. y el supuesto autor ni siquiera hizo esas fotografías ..

Que tiene de malo todo esto? pues que la gente que busca información y la encuentra equivocada entra en desinformación y después vuelven a publicar esos errores seguros de que lo que han leído es correcto ..

Curioso oírlo hablar sobre la primera fotografía y su explicación de como “Cartier-Bresson” se encontró con esa magnífica escena y con sorpresa incluída de un intruso que dió un salto justo en el mismo momento que iba a hacer la foto … a ver, seamos serios .. Bresson no hizo esa foto , esa foto la hizo Elliott Erwitt en 1989 con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Tour Eiffel , una fotografía escenificada donde quiso representar los iconos de París , La Tour Eiffel, el amor y Cartier-Bresson representado por un señor que da un salto con una paraguas .. además se puede encontrar otra versión con el señor saltando en diferentes direcciones , dos fotos diferentes de una misma sesión , y la segunda fotografía donde se ven las escaleras del Mercado de Bolhao es del fotógrafo portugués Rui Palha. Rui lleva años en litigios para que le sea reconocida la autoría de su fotografía porque por culpa de publicaciones como esta se le atribuye de forma masiva a Cartier-Bresson en internet.

No sé quien es el autor del blog, igual resulta que incluso llega a leer esta reflexión, que el mundo es un pañuelo .. seas quien seas tómatelo como una crítica constructiva y así de paso tienes la oportunidad de rectificar la des-información que ofreces en tu blog .

Espero os sea de utilidad para obligaros a corroborar mediante búsquedas todo aquello que encontreis en internet ..

 

Añado tres fotografías de las muchas atribuidas a Cartier-Bresson , la primera de los niños en la escalera de espiral es de Martine Frank , su mujer, no de Bresson , la segunda es otra de las pertenecientes a la sesión de Elliott Erwitt donde se ve la persona que salta en dirección opuesta, la tercera es una fotografía de Martin Munkácsi , verdadero referente para Cartier-Bresson que le hizo ver con su fotografía que se podía fotografíar más allá de momentos estáticos

El blog con los errores :

https://inspiredbylenses.com/2017/10/10/mejor-fotografia-henri-cartier-bresson/

Escribe una respuesta