Reflexiones sobre Fotografía, .. Hoy , la fotografía de calle y los foros fotográficos de internet

El Niño de Mouffetard, 1954 Henri Cartier-Bresson

Estos días atrás, mientras estaba haciendo búsquedas de información  por San Google , me encontré con una página de un foro fotográfico donde se hablaba de esta fotografía de Cartier-Bresson que encabeza la entrada . Esto me recordó aquellos años en que yo intentaba también participar de alguno de ellos y de los cuales salía zumbando y sin decir adiós ! .. (no sin antes decir lo que pensaba)

Siempre comento que la fotografía de calle no se enseña, se trata de ir captando la idea, tener claros los matices y profundizar en ella tanto en la práctica como en la educación de la mirada a través de libros o información que vayamos encontrando y esto puede ser una tarea de años , lo importante es saber que, como en todo tipo de fotografía,  también es necesario un orden aunque a veces de a entender o parezca que se trata de salir a la calle a fotografíar todo lo que se mueve sin más  .. la cuestión es que no encontrareis Escuelas de Fotografía que os la quieran impartir salvo pocas, honrosas y buenísimas excepciones , de momento, (y traslado aquí lo que se me ha comentatado en multitud de ocasiones),  lo primero que te dicen es que eso no existe o eso que és , .. y te lanzan una mirada endemoniada, jajaja ,) en mi opinión (1) , en los tiempos en que vivimos , en el momento que en una escuela de fotografía te imponen que lleves una reflex para las clases .. empieza a desconfiar .. ( creo que tendré que decir muchas veces “en mi opinión “ .. que me veo venir)

A partir de ahí hay muchos fotógrafos que estudian fotografía clásica de otros géneros que son los que normalmente tienen más participación en dichos foros, .. nada en contra de ninguno de ellos, el problema viene cuando hacen una entrada participativa a la que llaman Streetphotography, que les suena como de lejos, como fotografía informal y de los ratos libres   y el mismo que se dedica a los paisajes o a la foto de estudio te intenta criticar una foto de calle aplicando los mismos parámetros aprendidos en los “manuales prácticos” sin entender que esto es otro cantar, que la fotografía de calle va más allá de lo que sería la técnica fotográfica habitual y que todo tiene un por qué y una forma de entenderse , lo importante es saber transmitir y todos esos “errores” que normalmente critican también tienen una finalidad y se aplican de forma correcta cuando hablamos de fotografía de calle .

El llevar muchos años de fotógrafo, aunque seas profesional, el tener la mejor cámara del mercado, el ser un especialista de la técnica fotográfica no es sinónimo de que puedas hacer una buena fotografía de calle, porque la fotografía de calle pasa de tecnicismos, de mecánicas estudiadas , de derecheos ( perdón José María , jiji ),  de enfoques acurados y de manuales fotográficos e  incluso de reglas de tercios por ser un modo compositivo demasiado estático optando más por otro tipo de formas de composición más dinámica,  atrevida , y sorprendente , porque todo lo que persigue es transmitir, vivir y captar las calles de forma única, de fotografíar desde el corazón a través de un alíado que es la cámara fotográfica que para otros es simplemente una herramienta.

Lo que sí necesitará es de un orden , de una actitud y de una mirada formada y encaminada a saber extraer de un mar en contínuo movimiento pequeños trazos que nos hagan ver el transcurrir de la vida de forma única e irrepetible , porque lo que hacemos en definitiva es fotografíar la vida .

Esta vez no voy a enlazar páginas por no comprometer a nadie y voy a intentar resumir lo que en ellos se hablaba …  Seguramente no tengo la razón absoluta ya que nadie está libre de cometer errores, simplemente voy a dar mi humilde opinión sobre ello (segunda vez, que las pieles son muy finas)

Estamos ante un tipo de fotografía , la de calle , que, como decia Meyerowitz, es dificil de ver, dificil de hacer y dificil de entender , y esta icónica  fotografía  de Cartier-Bresson  se utilizó para dar opiniones sobre ella en distintos sentidos , algunos más acertados pero la mayoría se hicieron desde un punto de vista de personas que no conocen la dinámica de la fotografía de calle , y paso a explicar.

En esta foto del niño de las botellas de la Rue Mouffetard destaca sin duda el rostro sonriente y altivo del muchacho que se sitúa en el centro del encuadre, portando dos botellas oscuras y brillantes que las situa en las intersecciones inferiores de tercios, el tono de estas dos botellas también destacan excepcionalmente por tamaño y color .. En la parte trasera se sitúan las dos niñas que quedan fuera de la zona enfocada por utilizar una apertura abierta que le da poca profundidad de campo , las niñas caminan en dirección opuesta al chico, hasta casi salir del encuadre y  dirigen la mirada divertida hacia él , al lado de él camina alguien, posiblemente otra niña,  que no se distingue porque queda cortada por el encuadre forzando así un encuadre abierto , o simplemente fue un error de paralelaje con el visor de la telemétrica , (recordad siempre las cámaras que se utilizaban en cada época ) la perspectiva provoca un punto de fuga donde aparecen mas indivíduos y un coche de época también fuera del campo de enfoque dándole todo ello más protagonismo al niño ..

Cartier-Bresson reconoció en alguna entrevista que fue una toma precipitada y rápida , por lo que su composición era ampliamente mejorable , aún así la foto siempre ha tenido su importancia dentro del portafolios de Bresson, posiblemente el brillo en el rostro del niño y su gran felicidad marcan una coreografía, que necesariamente clama una fotografía a gritos. Es un momento decisivo para el fotógrafo, porque siente la necesidad de captar esa imagen de la realidad, por el contexto en el que se desenvuelve representa fielmente las condiciones que se vivían en los años 50 en Francia ,  el aspecto de los niños , el vestuario , lo peinados , nos ayudan a entender como era la vida cotidiana de esa época.

Destaca mucho en esta fotografía la sonrisa abierta , el caminar seguro y el porte altivo del muchacho que sin duda es la fuerza de la foto portando dos botellas de forma orgullosa se supone que un encargo de su familia para que las fuera a recoger, en algún lugar leí que eran botellas de vino reutilizadas y que lo que portaban en realidad era leche .

Sus piernas quedan cortadas por la precipitación del momento, pero no por ello dejan de mostrar la dirección que el chico tomaba.

Se empieza a hablar de lo de siempre, lo habitual que si es una mala foto , que si no fuera de Cartier-Bresson nadie le hubiera hecho caso, etc.. un tema ya asumido dentro de este mundo de peros que es el mundo fotográfico , pero llama la atención que se hagan comentarios como …

  • “Se nota que el niño conoce la intención del fotógrafo porque sonríe, está posando para él ..” “ El niño hace el payaso, se burla del fotógrafo , de ahí esa expresión“ Está claro que lo de saber interpretar las miradas y los momentos no es fácil, pero es un ejercicio que  puede servir de mucho a la hora de analizar si una foto es posada o no , en mi caso la veo totalmente espontánea aún siendo conocedor de la presencia del fotógrafo , la sonrisa de la niña denota un “antes de” que posiblemente fueran una risas entre ellos.

 

  • “Es una foto errada por el hecho de que no ha tomado la foto a la altura de los ojos del niño “ Como si fuera una foto para el álbum familiar o de estudio ..

 

  • “El horizonte está caído .. “ Como si de un paisaje se tratara ..

 

  • “El pie del niño está cortado “ Estoy segura de que Cartier hubiera preferido tener más tiempo para encuadrar la fotografía , pero aún así siempre prevalecerá el significado y las connotaciones que conlleva la foto y el contexto a la amputación de un pie errónea o no ..

 

  • “El lado izquierdo de la niña que le acompaña está cortado,  se observan multitud de amputaciones “ , el tema de las  mal llamadas “amputaciones” siempre ha sido un tema muy controvertido y odiado en el mundo fotográfico alejado de la temática callejera, pensemos que en muchas ocasiones estos cortes provocados por el encuadre lo que hacen es dejar un encuadre abierto a la imaginación, nos centramos en el punto de interés y nos abrimos hacia afuera , hacia los extremos del encuadre, estos cortes nos indican que la escena no acaba ahí , que hay mucho más detrás del encuadre elegido , un encuadre activo que implica la existencia de un mundo exterior más allá de ese marco

Otros comentarios que se pueden escuchar habitualmente en este tipo de foros ..

  • “Me sobra el señor de la izquierda, me sobra la señal, no me gustan los letreros , a la señora le falta un brazo , no entiendo esa cabeza que aparece de repente, esa persona que entra en el encuadre sobra, está desenfocado y se nota que es un intruso ineseperado”  , sí claro , siempre podemos hacer un esfuerzo y poner unas cuantas señales para cortar la calle , iluminar con focos para conseguir la exposición perfecta y si acaso hacemos pasar un par de modelos por los puntos de intersección  polar para conseguir una composición de 10, como si fuera un estudio fotográfico o el rodaje de una película, como hacen algunos que van de maestros, que nunca lo dirán pero este mundo es muy pequeño  .. la calle es la calle y la foto de calle pide que trabajemos con los elementos que nos encontramos de forma espontánea y sin intervenir en la escena , dependerá de nuestro conocimiento en cuanto a composición y lenguaje fotográfico el que sepamos distribuir esos elementos de forma correcta a base de movernos y cambiar de posición y de ángulo , nadie dijo que fuera fácil, pero el reto está ahí, y los intrusos normalmente son bienvenidos en muchas ocasiones, porque son los dan el toque de dinamismo y espontaneidad a la escena

 

  • “Esta foto ha quedado oscura” ( cuando es un claro/oscuro por ejemplo ) Están muy acostumbrados a subir sombras y bajar luces quitando fuerza compositiva a la escena cuando es un recurso muy utilizado en foto de calle tanto en blanco y negro como en color, es más en ocasiones , es simplemente esa luz en combinación con esas sombras las que nos resuelven las fotos ..

Este tipo de comentarios son los que , sin querer, seguramente con buena intención pero  siendo erróneos, pueden dar al traste con las intenciones fotográficas y con la ilusión de los que empiezan , y normalmente las críticas en estos tipos de foros acostumbran a ser duras .. ya les puedes contar a ellos lo que quieras que no saldrán de su idea de perfección fotográfica que nada tiene que ver con un género como es la foto de calle .

Todo esto me ha recordado también un artículo de Leire en su blog, en el que comentaba el trato que se le dió a la fotografía de Cartier-Bresson del ciclista en Hyères en un foro de Flickr cuando a un usuario se le ocurrió subirla como suya , .. una fotografía vendida por 265000 dólares a la que pusieron a gusto hasta el punto de tenerla que eliminar  , os dejo el artículo aquí :  Cartier-Bresson no es un reloj

Con esta reflexión quiero dar a entender que la dinámica compositiva de la foto de calle no es nada fácil , que se resuelve de manera positiva a base de practicar en la calle , estudiar a los grandes, analizar sus fotografías una y otra vez y escuchando diversas opiniones de la gente que ya lleva años metida en ello  .. ni uno ni otro , simplemente recopilar información y opiniones diversas para poco a poco darse cuenta de cuales nos pueden servir para nuestros propósitos en la foto de calle , .. cuando os hablen de amputaciones erróneas pensad en Alex Webb por ejemplo y en su forma de componer con esos encuadres activos y jugando con la luz y el color , cuando os hablen de posados,  cuando son fotos espontáneas pero de alguna forma consentida o bien recibida por el que aparece en ellas,   acordaros de Vivian Maier y las miradas de sus fotografíados que más que posar quedaban atónitos viendo a una Mary Poppins de casi 1,80 , con una cámara en la mano plantada delante de ellos cabizbaja mirando hacia el interior del visor de su cámara , por no hablar de la cultura del desenfoque , tan mal vista también en algunos foros , que tanto cuesta de entender  pero que al final con el tiempo sabréis interpretar.

 

Escribe una respuesta