Spotmatic F - Photo by Simon Migaj on Unsplash

Pentax Spotmatic F

La Spotmatic F fué mi primera cámara analógica y a dia de hoy la conservo. Romanticismo? Si, también pragmatismo y buenas razones.
Fotografía de Simon Migaj en Unsplash

Historia

En esta reseña me voy a centrar en describir mis sensaciones personales, y las conclusiones que extraigo sobre esta cámara después de algunos meses de manejo. Podéis encontrar detalles técnicos e información histórica por toda la red, así que en lo que a esa información se refiere, os facilito algunos enlaces que he podido recopilar y que me parecen interesantes:

Valoración Personal

Porque una Pentax Spotmatic F

Yo empecé a aficionarme a la fotografía a raíz del nacimiento de mis hijos, recuerdo claramente la razón, quería recuerdos con la mayor calidad posible. Así que me compré mi primera cámara reflex, una Pentax K100D digital de 6 MP, que tenía buen precio y estaba cerca de mi lugar de residencia, fué a través de un contacto rápido por wallapop.

Con el tiempo me interesé en los objetivos manuales y tuve diversas lentes Takumar SMC de montura de rosca M42, autenticas joyas que guardé con celo.

Más tarde, me interesé por las cámaras antiguas y la fotografía de otro tiempo, inevitablemente centré la búsqueda de mi primera cámara analógica basándome en las lentes que guardaba.

Tras una breve experiéncia con una Zenit 12 XP decidí volver a mirar la oferta en cámaras con montura de rosca M42, me era muy complicado enfocar bien con esa cámara, cada vez que cerraba un poco el diafragma perdía mucha visibilidad, no tenía mucha experiéncia y no supe acostumbrarme, mal empezaba en mi aventura analógica al ver los resultados del primer carrete.

Había visto una Spotmatic  en manos de un chico durante la feria de Teatro de Tàrrega y me habia gustado, así que miré información en la web y encontre Pentax Forums. Ví que habían diferentes modelos de Spotmatic, y que una de ellas realizaba la medición de luz a plena apertura ( Lo que quiere decir que utilizando un determinado tipo de objetivos, ves por el visor como si tuvieses el diafragma abierto al máximo, independientemente del diafragma utilizado realmente), bingo! se acabo enfocar a oscuras, enseguida lo tuve claro y poco después compré la que considero mi primera cámara analógica, la Pentax Spotmatic F.

En las manos

La Pentax Spotmatic F se fabricó a principio de los años 70, y dejando de lado diferencias técnicas era estéticamente muy parecida a los primeros modelos de Spotmatic que salieron a la luz en los años 60,  a mi juicio tiene ese aspecto resultón de las maravillosas slr japonesas de esa época.

Pentax Spotmatic F

Es una cámara totalmente mecánica, solo tiene electrónica para el fotómetro, y está bien construida, es toda de metal. En las manos esta cámara se siente bien, algo más pesada que mi Leica M2 con la que comparte tamaño, pero no demasiado. Te sientes cómodo con ella en las manos a la hora de levantarla, y moverla horizontal y verticalmente, tiene un buen agarre con funda y sin ella. Me resulta muy cómoda en acción.

El Visor

Tiene un visor muy luminoso en el que hay círculo central para realizar el enfoque por microcontraste, he comprobado que también se puede enfocar muy bien mediante el resto del visor mirando hacia las cuatro esquinas del mismo, como indicaba se puede medir a máxima apertura y este es el motivo por el que se aprecia bien si estás enfocando el motivo sin necesidad de acudir al centro del visor. Personalmente prefiero este tipo de visor al del telémetro que solo permite enfoque en el centro, solo por este motivo.

Por el visor también se observa un sistema de aguja de fósforo que sirve para indicarte la medición de luz, dicha aguja recorre el lateral derecho del visor de arriba a abajo, siendo indicador de exposición perfecta la posición en el centro.

Esta cámara mide la luz a través de la lente usando una celda CdS, y pese a que no tiene sistema para interrumpir la corriente, a menos de 2 EV el medidor se desactiva, asi que para evitar que se consuma la pila debemos llevar puesta la tapa del objetivo.

A los mandos

Un atributo a destacar por mi? es operativa, con mandos accesibles y sin distracciones, personalmente me gusta que tenga seguro para bloquear el botón de disparo y temporizador.

Al lado derecho, una rueda con las velocidades desde 1 segundo hasta 1/1000s con la velocidad de sincronización con el flash de 1/60s. En la misma rueda, al elevarla hacía arriba, se opera con la sensibilidad girando a izquierda y derecha, se ve una pequeña ventana que es un chivato en el que indica el ASA de 20 a 3200.  Más a la derecha, otra rueda funciona como chivato de las obturaciones realizadas.

Debajo de ella la palanca de arrastre, que es sólida y actua de forma suave, por delante de las ruedas anteriormente comentadas se encuentra el obturador, me gusta mucho que disponga de un seguro para evitar disparos accidentamente, aunque a veces se vuelve en contra cuando quieres ser rápido y olvidas que lo llevas puesto. En el centro la zapata para el flash.

En el lado izquierdo una rueda que esconde plegada la palanca con la que rebobinar la película, dicha rueda debe subirse para accionar la apertura de la puerta y con ese acto provoca que el chivato de fotogramas del lado derecho vuelva a cero. También dispone de dos ventanas que sirven de chivato al fotógrafo, una en la que puede poner si la película utilizada es en color, blanco y negro o diapositiva, y otra donde le indica de cuantos fotógramas es la película en uso. Àmbas informaciones debe introducirlas el fotógrafo.

Pentax Spotmatic F

La parte trasera de la cámara, arriba el visor, y cubierta por piel la puerta para acceder al espacio donde vamos a poner la película, se abre de izquierda a derecha.

En la parte inferior izquierda vemos un botón que debe presionarse para iniciar el rebobinado de la película. A la derecha un rosca para el trípode y un compartimiento con tapa donde se introduce la batería que alimenta al fotómetro.

Facilidad de Uso

La Pentax Spotmatic F es una cámara manejable, tiene buen agarre y un peso contenido,  suelo sentirme agil en la acción con ella, ya sea usándola vertical u horizontalmente. También es una cámara bonita, eso indudablemente cuenta, porque te gusta llevarla y eso te ayuda a la hora de prestar atención a la adaptación de su uso.

La información que te llega a través del visor es clara y da gusto observar la escena. A través del visor la aguja del fotómetro transmite de forma inmediata la necesidad del disparo, y como la disposición de los mandos es muy cómoda enseguida mueves el dial de la velocidad y abres o cierras el diafragma del objetivo. Es cómodo operar con ella dando prioridad a la apertura, apoyándote en las velocidades cuando la luz es más baja.

No obstante, me parece incómodo accionar la palanca de arrastre de la película sin separar el  ojo del visor, al compararla con mi Leica M2 veo que el espacio que hay en lado derecho superior es menor, entiendo que debido a la presencia del pentaprisma. La palanca también es más corta y tiene menor espacio de recorrido, cosa que creo que motiva este ligero handicap. Fuera de esto le noto un recorrido suave, bien.

El botón del disparador, por lo menos en mi unidad parece “blando”, vamos que es facil que al depositar el dedo sobre el puedas realizar un disparo no deseado, por otro lado me gusta que tenga un seguro para que eso no ocurra. Cuando disparas se produce la magia, después de tiempo con una cámara de telémetro el sonido del golpe del espejo me sigue fascinando.

En acción tiene un punto que antes me parecía debil, ahora no tanto, y es que al medir la luz a través del objetivo y no tener un interruptor dedicado, debes ir con la tapa del objetivo puesta para evitar un gasto inutil de la pila. Eso te obliga a estar pendiente de esa circunstáncia de forma constante, especialmente cuando se realiza fotografía de calle que requiere de mucha rapidez operando. Digo que ahora no me preocupa tanto porque para ese tipo de fotografía utilizo objetivo angular en hiperfocal y expongo mediante regla sunny 16, o sea que le quito la pila y feliz como un tornavís.

La pila, este es un punto controvertido de esta cámara ya que originalmente utilizaba pilas de mercurio de 1,35v que hoy no se fabrican. Esto puede solucionarse de diferentes formas, si realizas una búsqueda por Internet puedes obtener esa información. También tienes una gran oportunidad para aprender a exponer mediante la regla sunny 16  y utilizar esta cámara sin pilas en situaciones lumínicas favorables.

En resumen, creo que la Pentax Spotmatic F está muy bien construida (a su fecha de nacimiento me remito), me gusta que sea totalmente mecánica y que no dependa de energia limitada para operar. Su diseño la hace muy atractiva, me gusta tenerla y me gusta utilizarla, creo que tuve suerte de encontrar una unidad pintada de color negro en buen estado.

La montura de rosca M42 da la posibilidad de acceder a una magnífica colección de lentes Takumar SMC con excelente recubrimiento multicapa. También pueden utilizarse lentes de otras marcas como las Zeiss, todas a un buen precio en general.

Es una cámara versátil, tanto la utilizo para retrato, como para fotografía social, paisaje, fotografía de calle, etc..  En general, salvando la ausencia de pericia personal en ocasiones, me gustan mucho los resultados que obtengo con ella. Es una cámara fiable, cuando la utilizo con el fotómetro incluído siempre salen un mínimo 36 fotogramas bien expuestos, cosa que es de agradecer. Creo que en la medida que me sea posible siempre tendré una unidad de este modelo en mi propiedad.

Te ha gustado esta Reseña?

Colabora con nosotros

Pentax Spotmatic F

9

Diseño

9.0/10

Construcción

9.0/10

Facilidad de uso

9.0/10

Precio

9.0/10

Pros

  • Buena construcción
  • Diseño atractivo
  • Medición precisa y a plena apertura
  • Objetivos disponibles de alta calidad
  • Versatibilidad

Cons

  • Falta de interruptor del sistema de medición

Newsletter

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación para suscribirse a nuestro boletín. Le haremos llegar las últimas novedades.

Opina